lunes, 19 de agosto de 2024

Entrevista a Marcial Nuñez. Gimnasio Esparta en Las Lajitas

¿Cómo explicar el surgimiento, desarrollo y evolución de los gimnasios de pesas en los llanos del sur este provincial de Salta? ¿Cómo colocarlos en el desarrollo provincial y nacional del discurso analítico de los deportes nacionales en la Argentina? La serie de "entrevistas a propietarios de gimnasios" pretende aportar materiales para el análisis antropológico de la espacialidad del gimnasio como organizador de vidas privadas y relaciones sociales. 

Marcial Nuñez frente al salon de su gimnasio Esparta. 

Conocer la ubicación del Gimnasio (agosto 2024)

En esta oportunidad, conversamos con Marcial Nuñez, propietario del gimnasio "Esparta" en Las Lajitas. La posibilidad de entrevista surge a partir del conocimiento común de personas que forman parte de su vida y de la mía. Le cuento a cerca de mi interés en el conocimiento del gimnasio como un eslabón de otros que estrucutran la actividad fisiculturista y de mi interés en conocer la región, las instituciones y la gente en los municipios de la región, desde distintas aristas. 

Esta serie de entrevistas son una apuesta para para hacer tangibles visiones culturales y productivas que desde hace unos pocos años van acentuándose en el territorio. Frente a la producción rural de granos, carnes y hortalizas, en el ámbito urbano de los pueblos del sur este provincial; el gimnasio es un espacio de socialización que conecta las culturas urbanas de las ciudades con la vida agraria.  En él confluyen las y los vecinos que transitan todos esos espacios e instituciones organizativas de la vida agraria y periurbana, al tiempo que hacen posible y sostienen el surgimiento del gimnasio y la actividad física desligada del trabajo físico de la ruralidad. El gimnasio surge ahí donde la vida del pueblo se torna  mas compleja y diversa.  


Marcial Nuñez tiene 30 años, es lajiteño y nació en 1994, cuando en Argentina se materializaban las políticas neoliberales del primer menemato. Una época distante a diez años de tránsito en una democracia recuperada de los procesos dictatoriales que terminaron teniendo éxito en la imposición de los modelos de producción extractivista y demoledores de la industria nacional. Procesos macro económicos que emergían ya muy claros en la producción del norte argentino cuando Marcial nacía enLas Lajitas. Él es hijo de una nueva democracia en un país que culturalmente buscaba asimilarse al capital internacional como signo de la civilización y del desarrollo.  

Objetivos

Conocer a Marcial y la forma por la cual llega a ser propietario de un gimnasio de pesas en las Lajitas, sus motivaciones personales de volverse un culturista y la posibilidad económica; es uno de los objetivos de la conversación. El segundo, qué significa en su vida, a nivel económico y en sus relaciones sociales, el gimnasio. Finalmente, esperamos mirar el gimnasio en el contexto regional frente a la existencia de otros espacios parecidos y / o afines en los municipios de Anta. 


Marcial habla de sí mismo inserto en una estructura familiar integrada por su padre, madre, hermano y hermana mayor. La hermana falleció hace algunos pocos años y estuvo compartiendo el sitio de la vida familiar con un local comercial propio en un local inserto en el espacio en el que se encuentra el gimnasio. La estructura se levanta en parte del predio de la casa familiar de sus padres. El hermano mayor fue oficial en la Armada Argentina a la cual terminó renunciando cuando se dio cuenta del deterioro de las fuerzas armadas en el país, como en una especia de abandono, según cuenta Marcial. Actualmente trabaja en ámbitos contables, con balances de empresas que pasan por el Consejo de Ciencias Económicas de la provincia. 


La trayectoria personal

La edad cronológica ni cultural son cosas sobre las que Marcial reflexiona todavía, síntoma de su juventud. Que las reflexiones sobre un tema o una cosa, llegan en general cuando se las va perdiendo o se debilitan. Un tema de investigación sociológica aparece aquí, centrado en explicar que es ser joven para los treintañeros de las comunidades del sur este. Y las maneras en que se perfilan en el territorio diferentes juventudes. 

…"Ya me olvido a veces la edad. Tengo 30 [años], yo me olvido de la edad, me chupa un huevo. Y si por ahí me preguntan, mirá, tengo que hacer cuenta"… 


Y en el devenir de la charla en la puerta del gimnasio, entre que salen chicos y llegan otros, caminando, o en motos estacionadas en la vereda; voy conociendo que el inicio de la vida deportiva de Marcial conecta con la mirada de su padre y con la necesidad de fortalecer(se). Me cuenta…  que hacia 2010 él vivía en Salta capital, estaba estudiando y descubre el gimnasio. 

"empiezo con el gimnasio porque me gustaba siempre la actividad física en el colegio desde chico. A mi viejo le  gustaba que yo haga boxeo. En el colegio [secundario] hacía atletismo y ciclismo. "…Y es que entro realmente al gimnasio porque me accidento cuando estaba viviendo en Salta. Me accidento en la bici de carrera porque me chocan. Me tocan la rueda trasera y caigo con la rodilla en el cordón de la vereda. Se me producen 'ligamentos cruzados' y el médico me dice que tengo que fortalecer los músculos. Bueno, así es que entré al gimnasio. Tenía 17 años. Entré al gimnasio y ya después dejé la bici, me quedé en el gimnasio. En esos años vivía en Salta capital"… "Fue ahí que empecé a entrenar. Por entonces no entrenaba siempre [de forma constante y sistemática], pero cada vez que podía ir, al gimnasio lo hacía porque me gusta mucho. Claro, no me molestó más la pierna y no fui más al médico a esperar y ya quedé"...

Pareciera que hacer pesas es para Marcial un tránsito permanente entre el bienestar de la salud y el fortalecimiento, que pareciera diluirse en la existencia cotidiana. Un círculo desde la vida cotidiana mundana y la purificación del ejercicio físico de las pesas. 

…"Y me empezó a gusta [el gimnasio]. Nunca me operé. Pero dejo de entrenar piernas un tiempo y sí;  me molesta. Vuelvo a entrenar, y ya no me molesta"… 


Un cuerpo hilvanando gimnasios y volviéndose profesional

De recorrer brevemente su experiencia singular de vida, nos desplazamos en la charla, hacia las redes de gimnasios que en su devenir fue uniendo. Imaginamos la corporalidad de Marcial como un cordón que a lo largo del tiempo en su recorrido, va vertebrando una red de espacios culturales que generan y son sostenidos por los cuerpos de quieens hacen pesas y van a los gimnasiso del sur este provincial. Asi, venimos a descubrir conexiones entre los gimnasios de Salta capital y los del sur este de la provincia. Pareciera ser una red con foco en la capital provincial y atendiendo a algunos ribetes que introduce Marcial, se ramifican hacia la bilateralidad con regiones del sur de Bolivia. 

Dice Marcial que …"en Salta iba a un gimnasio en la calle Pueyrredón y Entre Ríos, sobre la calle Pueyrredón. Luego al Athletic Gym, y después al del Sindicato de Luz y Fuerza"… 

Dado que el primer gimnasio al que asistió existe hacia 2010 es probable que hoy se encuentre cerrado. Queda como un tema a indagar el nombre del mismo. 

Fue aproximadamente hacia el 2014, mientras entrenaba en el Athletic Gym que Marcial conoció su primer torneo de fisiculturismo, organizado por el gimnasio. Por esa misma época había comenzado a capacitarse en cursos de  entrenador personal. Hacia fines de 2014 y comienzos de 2015 Marcial regresó a su natal Lajitas, en un tiempo intermedio de su formación como entrenador, la que continuó en Salta capital yendo y viniendo. En Lajitas trabajaba en un taller de herrería.

Son los fisiculturista en el circuito de competición quienes imponen los sentidos y valores de la identidad culturista. Sin embargo, como en todo deporte, la mayoría de los fisiculturistas quedan por fuera de los circuitos profesionales y comerciales de la actividad competitiva. Marcial desde su deseo y sus herramientas va moldeando su propia identidad culturista y consolidando una expresión profesional de su actividad, aunque no esté signada por la competencia profesional culturista. Del deseo de bienestar médico, se siente seducido por la actividad culturista, conoce el ámbito de la competencia con otros atletas y consigue trabajo a partir del capital corporal que va desarrollando y de su capacitación formal, avalada por organismos solventes en el campo deportivo y educativo. Eso lo hace apto para competir en la matrícula para profesores de educación física en un colegio secundario de Lajitas. 

Llegado a Lajitas y dedicado al trabajo en el taller de herrería, me cuenta Marcial …"ahí me hablan para que trabaje en un gimnasio abierto y que no tenía instructor. Entonces trabajaba medio día en el taller y mediodía en el gimnasio. Y poco después trabajé en la escuela un par de años como profesor de educación física y con eso y una ayuda de mi vieja pude comprarle el gimnasio donde yo trabajaba a sus dueños. Yo tenía hechos cursos de entrenador personal y de musculación deportiva. Con eso me han tomado en la escuela Antártida aquí en Lajitas"… "Me gustaba hacer cursos, hacía muchos cursos"...

…" Ese gimnasio en el que empecé a trabajar y terminé comprando; era de Braulio Soldán quien tiene un taller grande en la feria; y de Gustavo Artaza, quien tenía una mueblería. Eran socios. Después, bueno, los números no daban y por eso quisieron terminarlo. Ellos eran dos socios, tenían que pagar alguien que limpie, pagar un introductor al mediodía, otro instructor otro mediodía y no les convenía"… "Lo que les compré es un poco los fierros que están acá y después fui agregando algunas cosas más. Saqué algunas e incorporé otras. Tengo máquinas guardadas también que no las uso en el gimnasio porque ocupan mucho lugar y son repetidas"…

Sobre la construcción de este gimnasio frente al cual conversamos, Marcial me dice …"yo comencé a armar esto por el tema del alquiler, ya cansado de alquilar. Sería 2018. Fue en un año que mi viejo estaba haciendo la casa al fondo. Porque hasta ese entonces vivía en la casita de madera prefabricada. Por entonces solo existía el salón con una pared al costado. Faltaba terminar el fondo y una pared más al otro costado y el techo. Yo alquilaba para el gimnasio en otro lado. Nos mudamos a la casa al fondo y se terminó el salón"...

Imaginando líneas de crecimiento económico para incrementar la oferta de su gimnasio, me comenta …"En esta época la gente se está haciendo más contante en la cultura del gimnasio, ya lo están viendo de otra forma, son más constantes en esa época. Es inconstancia de la gente de años atrás es la que los llevó a cerrar el gimnasio a Gustavo y a Braulio"… "En alguna época que tenía disponible el saloncito al frente, una chica daba salsa y aerobic, que sumaba a la posibilidad de entrenarse con pesas. En ese tipo de actividades la gente es también más constante que en las pesas"… "Para seguir creciendo sé que hoy tengo que invertirle en  herramientas. Más variabilidad y máquinas y cuando disponga del espacio, sumarle otras actividades. Por ejemplo lo que hacíamos cuando en alguna ocasión alquilábamos un local que era más grande: la 'gimnasia funcional'. Armábamos circuitos con manejo del propio peso corporal, y con distintos niveles de complejidad en el equilibrio y pausas entre ejercicio y descanso"… Y específicamente con las pesas, incorporar el  'crossfit'. Se trata de grandes cargas y grandes distancias. Diferente al ' funcional' que se caracteriza por que lo complicas con equilibrio y técnicas sobre todo"...


El torneo de fisiculturismo 

Fernando Pequeño Ragone y Marcial Nuñez durante la entrevista

Dejando el espacio del gimnasio y retomando "su" vida de entrenamiento, re enfocamos en su identidad. Y abrimos la pregunta por la competencia de torneos en el fisiculturismo. Esas competencias son el paradigma en la valoración que de sí mismos tiene los culturistas; y del reconocimiento de sus pares. Para consagrarse en la arena culturista, alguna vez, o varias, aunque no constantemente, hay que competir en torneos. 

En general, esas competencias son organizadas por los gimnasios de pesas y fiscalizados por entidades nacionales y/o internacionales semejantes a la AFA en el campo del fútbol, por ejemplo. Incorporan y hacen cumplir una serie de reglamentos, entrenan a los jueces y vertebran una vida institucional que escapa a los gimnasios, peros se mantiene en ellos. Fundamentalmente, consagran y validan a los atletas, pocos de los cuales, se volverán profesionales para circular en "rutas" de competencias regionales, nacionales e internacionales. 

Si bien Marcial conoció una competencia de fisiculturismo por vez primera organizada en Salta capital por el Athletic Gym, fue en Joaquín V Gonzáles hacia el 2015, donde se consagró como fisiculturista en su primera competencia en un torneo. Me contó …"en esa época un amigo que votaba para las elecciones debía hacerlo en González, lo acompaño y ahí vi el cartel que se organizaba un torneo y faltaban dos o tres semanas para le fecha. Yo estaba todo el año marcado, así me fui a competir; así como estaba. Y salí segundo. Participé en tres torneos ese año sin saber posar nada. El día de mi primer torneo me enseñaron a posar. Había también un curso en los días o momentos previos al torneo que te enseñaban a posar. A mí me enseñó Miguel Peralta, culturista muy conocido de Salta. Me enseñó junto con Valverde. Participé en la categoría 'juveniles'. Tendría unos veinte años"… "No recuerdo o no conocí cuál de las organizaciones nacionales o internacionales fiscalizaba ese torneo. Pero si que venían participantes de todos lados y hasta de Bolivia, por relaciones que tenía el dueño del gimnasio de Joaquín V Gonzalez que organizaba el torneo"… 

Respecto al momento actual de los torneos, dice Marcial …"hace un montón que no se hace un torneo como se solía hacer. El Anta era un torno clásico ya, se organizaba en octubre el mismo día de la madre. Yo creo que es por la situación económica y que no hay atletas que quieran competir"…


El espacio regional de gimnasios

Y para ir terminando, re enfocamos el espacio regional del culturismo preguntando por el nombre de los gimnasios en Lajitas y municipios cercano que pudiera identificar. …"1.- Aquí en Lajitas el gimnasio más antiguo es el de Nora, es su propietaria y su directora. Es un gimnasio al que van solo mujeres. 2.- Está también el de Segovia; y 3.- y 4.- dos gimnasios más de funcional y crossfit. 5.- En Apolinario Saravia está el gimnasio de Ramírez que antes tenía otro dueño que y se lo conocía como "Pato Gym". Porque a su duelo lo conocían como Pato y su apellido era Romero. 6.- Existe también en Saravia otro gimnasio que está en hotel frente a plaza central; 7.- Y otro de un profesor de educación física. 8.- En Joaquín V. González el gimnasio más antiguo es el Anta Gym. Su dueño es conocido como "Cuca". 9.- En El Quebrachal hay un gimnasio que es de Dover. Sobre todo orientado a la gimnasia funcional"..